lunes, 6 de octubre de 2008

San Francisco

. lunes, 6 de octubre de 2008

Este post está motivado por una fiel seguidora de este blog y tiene por objetivo intentar daros a conocer, a ojos de los que escriben, una de las ciudades más bonitas del mundo: San Francisco.
Para que podáis haceros mejor una idea de cómo es la ciudad, vamos a diferenciar las zonas que todo turista debe conocer: China Town, North Beach, Golden Gate, Fisherman's Wharf & Pier 39, Japanese Tea Garden y como no la cárcel de Alcatraz.
CHINA TOWN:

Un gran portón nos da la bienvenida a China Town, un barrio en el que casi nos podemos olvidar del inglés, ya que todos los carteles de las tiendas están escritos en chino y sus habitantes aprovechan para no olvidar su lengua madre.
Una rápida visita, sin llegar a las zonas profundas de esta “micro-ciudad” nos sirve para conocer parte de la cultura china así como para disfrutar de delicias como los ice tea con bolas de tapioca, una gran variedad de tés (fríos y calientes) con unas bolitas negras en su interior. Las pajitas que te dan para beberlo tienen un diámetro tan grande que nada más empezar a beber el te notas como llega a tu boca la tapioca, un manjar de sabor dulce y textura blanda.
Saliendo por la parte norte de China Town llegamos al barrio Italiano por excelencia: North Beach.
NORTH BEACH:
Bienvenidos a Italia, jugosas lasagnas, sabrosas pizzas y cremosos espresos nos aguardan.
Artistas como Zucchero, visitan este barrio para delitarse con su gastronomía y disfrutar de edificios tan emblemáticos como la Iglesia de San Pedro y San Pablo, famosa porque entre sus paredes Marilyn Monroe le dio el Sí, quiero a Joe DiMaggio... y como olvidarnos del famoso “Café Zoetrope” propiedad de Francis Ford Coppola. En sí mismo el lugar no es nada del otro jueves, pero allí nuestro querido Francis se reunía con su amigo George Lucas, es decir que entre esas míticas paredes nacieron las dos familias más famosas del séptimo arte, los Corleone y los Skywalker. 

GOLDEN GATE:

Qué decir de este emblemático puente, santo y seña de la ciudad de San Francisco....
que da igual cuándo vayáis, siempre va a estar nublado, jajajaja. Muchas empresas nos dan la posibilidad de recorrer en bicicleta la distancia que separa el puerto (desde su famoso Pier 39) hasta el puente, volviendo cómodamente en un ferry dispuesto para tal fin.
El encarnado puente de la bahía no es el más largo, ni el más ancho, ni el más espectacular pero es un símbolo para muchos inmigrantes asiáticos. Al igual que los europeos sabían que habían llegado a la tierra de las oportunidades cuando veían en la lejanía a la estatua de la libertad, los inmigrantes orientales lo sabían cuando se adivinaba la roja silueta del Golden Gate Bridge.
Las vistas desde el puente son maravillosas y no se puede perder la oportunidad de hacer la foto que tantos de nosotros hemos visto en libros, puzzles,… 

FISHERMAN’S WHARF & PIER 39:
A Fisherman’s Wharf podemos llegar en Cable Car (los famosos tranvías), dando un agradable paseo subiendo y bajando sus famosas cuestas. Cada uno de los muelles que formar este inmenso puerto tiene sus particularidades, pero el más conocido es el Muelle 39 por ser en el que se desarrolla prácticamente toda la actividad turística y comercial de la zona. Nada más llegar nos encontramos con una reserva de Leones Marinos que han hecho del muelle su hogar, y que están dispuestos a que todos los turistas les hagan fotos mientras ellos descansan.
Aquí encontramos todo tipo de tiendas de souvenirs, donde podemos comprarnos desde un pijama de Alcatraz hasta los famosos forros polares de San Francisco. Digo famosos, porque todos los turistas los llevan, ya que van con ropa de verano atraídos por el famoso “calor de California” y se encuentran con el “fresquito” de San Francisco. A mi personalmente lo que más me llamó la atención fue un restaurante que está en el piso superior del muelle…el Bubba-Gump. Tal y como estaréis pensando la mayoría de vosotros el nombre hace referencia al negocio de gambas que montó Forrest Gump (Tom Hanks) en honor a su amigo Bubba (qué película más bonita, me encanta).
A lo largo de todo el muelle os encontraréis con millones de casetas que ofrecen excursiones a Alcatraz, pero yo os recomiendo (porque es la que nosotros hicimos) la excursión que parte del muelle 33, aunque tenéis que comprar las entradas con antelación si no os queréis arriesgar a no tener.

JAPANESE TEA GARDEN:
Situado en el Golden Gate Park nos encontramos el Japanese Tea Garden, unos jardines maravillosos y coloridos que nos hacen llegar a un estado de relajación en medio de tantas excursiones. En el centro del jardín nos encontramos con un puente tan empinado, que para poder subir a su cima hay que trepar por las escaleras y esperar a que no haya nadie arriba.
De camino a los jardines nos llamó la atención encontrar una estatua dedicada a Cervantes.
Para lo bueno y para lo malo los americanos no saben hacer cosas en pequeñito, es decir, el Golden Gate Park es una especie de selva amazónica pero en ordenadito, lo mejor es que vayáis más o menos a la hora de comer porque antes casi seguro que está nublado y después casi seguro que hace un frío de mucho cuidado. 

ALCATRAZ:
Fundada en el año 1934 Alcatraz, más conocida como La Roca, abrió sus puertas como la cárcel más segura del mundo a presos tan famosos como Al Capone. Situada a 1 ½ millas del puerto de San Francisco, la cárcel de Alcatraz se erige imponente entre las rocas.
Actualmente, la cárcel es un lugar imprescindible de visitar en San Francisco que nos ofrece la posibilidad, gracias al audiotour, de recrear como era la vida allí, tanto para los presos, como para los alcaldes, alguaciles así como sus familias.
En la breve historia de Alcatraz encontramos 2 intentos de fuga por parte de sus habitantes. El primero de ellos es recordado como la mayor masacre ocurrida dentro, ya que en ella perdieron la vida 4 oficiales y 3 reos, y los 2 reos que lograron sobrevivir fueron fusilados días después. Es increíble ver cómo aún quedan restos de aquella sangría en la que fuerzas estadounidenses llegaron a lanzar bombas a la cárcel, para evitar que los presos escaparan. El segundo intento fue algo más exitoso, 3 presos excavaron un túnel gracias a las cucharas de acero por el que lograron salir del edificio, aunque nunca se ha llegado a saber si lograron terminar su escapada, ya que las fuertes corrientes que rodean la isla, así como los tiburones que moran en sus aguas, hacen muy difícil llegar hasta la bahía a pesar de la poca distancia que los separa.
Finalmente, el 21 de Marzo de 1963, se decide cerrar la cárcel definitivamente, ya que su mantenimiento era demasiado costoso. Los presos que allí habitaban (Al Capone entre ellos) fueron trasladados a otras cárceles del país.
Es una gran experiencia difícil de explicar entrar en las celdas de los presos y ver cómo aún se conserva el agujero que excavaron para huir. En la cocina todavía se puede ver el menú que tenían preparado para el día de su cierre definitivo.
Para terminar, recomendaros que probéis los chocolates de Ghirardelli, la fábrica de chocolate de San Francisco; y como no, las hamburguesas de Jack in the Box con sus patatas fritas en forma de espiral. No sólo de McDonalds vive la n
oble patria americana, tambien de restaurantes japoneses, tailandeses, vietnamitas, mexicanos…inventad un país y en menos de dos semanas San Francisco tendrá un restaurante con esa comida.
Pero el mejor restaurante de la ciudad (bueno..cuchitril con comida) es el “Jasmin´s Café” en su menú hay desde pollo al teriyaki hasta el burrito mexicano, pasando por la famosa bacon cheeseburguer, el lugar lo regenta un oriental y el cocinero es mexicano y además está justo sobre una colina a tiro de piedra de Union Square ¿puede haber algo más de San Francisco que eso?
Espero que después de leer esto haya conseguido que os entre la curiosidad por ir a conocer la ciudad, porque realmente merece la pena.
Guardameta y Taku
P.D.- de las famosas casas Victorianas no he hablado, porque en el fondo, sólo son eso, casas y merece más la pena el resto de la ciudad, aunque nunca está de más hacer una paradita para verlas ;)

4 comentarios:

Eldemo dijo...

Muy buena entrada, chicos, una guía perfecta para el que quiera ir. Por cierto, curiosidad por ir ya la tenía, lo que no tengo es dinero xD
Besos!

MaryJane dijo...

Takuuu!!!!!
jolín que entrada más chula!!! En serio, me ha encantado la forma clara, explícita y sintetizada de eplicar el viaje.
A mi desde luego que me pica el gusanillo de ir, pero tú, ¿cómo tienes toda esa información tan importante de la ciudad?, me refiero a los sitios donde comer y cosas así... Chica, parece que viviste allí tres meses, en lugar de estar de vacaciones...
Una cosita sí que he echado en falta; ¡¡más fotos!!, seguro que teneis fotos geniales, es que soy una pesada con ese tema, pero un reportaje fotográfico sería estupendo para completar la información, y desde luego que si un día viajo a esa ciudad releeré tu post para tomar notas e ir bien informada, jejejeje!
Un besazo guapa, grácias por el super post que te has currado!!!!

Taku dijo...

Gracias eldemo, no habrás sido tan bueno en tu comentario porque somos hermanos, no?? jejeje.

Maryjane, muchas gracias por tu comentario. Hay tanta información sobre sitios (muy baratos, por cierto, jejeje) porque Guardameta estuvo viviendo allí 2 años, así que no ibas nada desencaminada. No he puesto más fotos porque me parecía que con tanto texto iba a quedar un post larguísimo, pero claro que las tengo. Si quieres me das una dirección (o le pido a mi hermano la de tu blog) y te mando un enlace para que las veas, te parece??

MaryJane dijo...

Ok Taku, jejejejeje!
Así que 2 años viviendo allí eh! Claro, así cualquiera se sabe esas cosillas... jijijijijij!
Pues lo de las fotos claro que sí, me las puedes mandar a la que sale en el blog sin problema, es que me molaría mucho ver una selección de las mejores, con casas visctorianas incluídas y eso, si puede ser...
Un besazo grande!!!!

Publicar un comentario