jueves, 4 de octubre de 2012

Cine de Animación

. jueves, 4 de octubre de 2012


Hace no muchos años, el cine de animación (o películas de dibujos animados, como las siguen llamando algunos) era un mercado dedicado casi exclusivamente al sector infantil. Padres resignados a ver dibujos animados con sus hijos porque era su ilusión.

Estas películas, con el tiempo y las nuevas tecnologías, han ido progresando y adaptándose a nuevos sectores, llegando incluso a ofrecernos películas cuyo contenido es más propio de adultos que de niños.

Studio Ghibli llevan años deleitando a un sector adulto (muy reducido hace unos años) aficionado al cine de animación con grandes obras como “Nausicaä en el Valle del Viento”(1984), “Mi vecino Totoro”(1988), “Porco Rosso”(1992), “La Princesa Mononoke” (1997) o “El Viaje de Chihiro”(2001) entre otras grandes películas.

En 1991 la todopoderosa factoría Disney, nos sorprendía con “La Bella y la Bestia”, la primera película de animación que se colaba en los Oscar en la categoría de “Mejor Película”. Aunque finalmente no se hizo con esta estatuilla sí que se hizo con otras dos: Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora. Un par de años más tarde, en 1993, Disney nos volvía a sorprender, esta vez de la mano de su productora Touchstone Pictures, con el estreno de “Pesadilla Antes de Navidad”. La genial obra de Henry Selick, producida por Tim Burton, nos presentaba una película de animación no tanto para niños, tanto por la estética de sus dibujos como por el tema tratado, y que abría un concepto nuevo en el mundo de la animación. ¿Estábamos ante un cambio?

La respuesta es Sí. El mismo año que se estrenó La Bella y la Bestia, Disney une sus fuerzas con Pixar, y es en 1995 cuando sale a la luz la primera película Disney-Pixar que da lugar a una sucesión de grandes trabajos de animación. Como no, estamos hablando de “Toy Story”. Película de animación realizada íntegramente por ordenador, que fue todo un éxito tanto de crítica como de público, llegando a recaudar más de 360 millones de dólares.
Las aventuras de estos intrépidos juguetes (que se acabó transformando en una trilogía), abrieron el camino a películas como Bichos  (1998), Monstruos, S.A. (2001), Buscando a Nemo (2003), Ratatouille (2007)... hasta llegar a, para mi, grandes obras como son “Wall-E” (2008) y “Up” (2009).

Al mismo tiempo que Disney-Pixar avanzaba en la creación y desarrollo de nuevas películas de animación, otras grandes compañías irrumpían con fuerza en el sector. Dreamworks, a través de su división Dreamworks Animation, estrenaba en 1998 “Antz” y “El Príncipe de Egipto”, cuya canción “When you Believe”, interpretada por Mariah Carey y la difunta Witney Houston, se alzó con el Oscar a la mejor canción. Dos años después, volvía al mundo de la animación distribuyendo, durante el mismo año, tres nuevos largometrajes: “Chicken Run: Evasión en la Granja” (ganadora de tres premios Annie, dos Bafta, un Globo de Oro y varios premios de críticos de cine), “Joseph: Rey de los Sueños” y “La Ruta hacia el Dorado”. Hoy en día, Dreamworks Animation hace las delicias de mayores y pequeños con grandes éxitos como la tetralogía de “Shrek”, “El Espantatiburones”, “Bee Movie”, la trilogía “Madagascar”, “Kung Fu Panda” (1 y 2), el spin-off de Shrek, “El Gato con Botas”, “Cómo Entrenar a tu Dragón”, “Monstruos contra Alienígenas” y un largo etcétera.

Viendo el filón que empezaban a suponer las películas de animación y teniendo experiencia con sus series de animación en televisión, 20th Century Fox decide lanzar su división “Fox Animation Studios” para competir con Disney lanzando, entre 1997 y 2000, “Anastasia” y “Titan A.E.” que no resultaron tan bien como se esperaban. Después de ese fiasco, en el año 2002, Fox se hace con Blue Sky Studios (compañía de animación por ordenador) creando grandes películas que muchas personas han llegado a creer que tenían el sello de Pixar. Hablamos de la saga “Ice Age” (2002, 2006, 2009 y 2012), Robots (2005), Horton (2008) y Rio (2011).
Al mismo tiempo, salieron a la luz (aunque directamente en DVD) las películas basadas en sus series insignia: Padre de Familia y Futurama. En 2007 llegó a los cines la tan largamente esperada película de “Los Simpsons”.

Pero esto no es todo. El mundo de la animación sigue avanzando y, próximamente, podremos disfrutar en los cines de nuevas películas:
- Frankenweenie (Disney) 11/10/2012
- Hotel Transylvania (Sony Pictures Animation) 26/10/2012
- El Alucinante Mundo de Norman (Universal Pictures) 21/12/2012
- Rompe Ralph (Disney) 25/12/2012

Os dejamos con los trailers de estos próximos estrenos:

Frankenweenie




Hotel Transylvania:


El alucinante mundo de Norman:



¡Rompe Ralph!



Y vosotros, sois fans del cine de animación?

0 comentarios:

Publicar un comentario